HOMBRES Y MUJERES DE 20 A 59 AÑOS

 - junio 01, 2022


ALIMENTACION CORRECTA:



La alimentación correcta es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sano, de acuerdo a su edad; en la que se incluyen, de preferencia los tres grupos alimenticios del Plato del Bien Comer y se sirven en las porciones adecuadas. previene y controla enfermedades como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporosis y algunos tipos de cáncer y es uno de los principales determinantes de la salud.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local: 

El 79. 7% de la población adulta en México es incapaz de llevar una dieta correcta incluyendo alimentos de cada grupo alimenticio.

Problemas de salud relacionados: 

La mala alimentación está relacionada con graves problemas de salud como lo son, el sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, desnutrición, osteoporosis, y enfermedades crónicas como lo son la hipertensión arterial, el colesterol, algunos tipos de cáncer, entre otros

Factores de riesgo:

Algunos factores de riesgo para tener una mala alimentación son: algunas enfermedades en el tracto digestivo, problemas de salud bucal, trastornos alimenticios, otros factores son la falta de recursos para disponer de alimentos, falta de acceso a información sobre una correcta alimentación o bien el contexto en el que se desarrolle la persona

Acciones de enfermería:

Como acciones de enfermería ante esta situación se debe promocionar la salud y educar a las personas de este grupo etario brindando información sobre cómo debe consumir los alimentos, informar sobre las cantidades y la moderación de cada grupo alimenticio en cada comida, las calorías diarias sugeridas para su edad así como promover el no consumir alimentos procesados regularmente e informar sobre las posibles enfermedades que se pueden desarrollar a causa de la mala alimentación y prevenirlas. La labor de enfermería es educar sobre el aporte de cada grupo alimenticio y aconsejar combinaciones de acuerdo a las preferencias de la persona o a sus posibilidades, brindar menos sugeridos con los alimentos en cada comida del día, y fomentar la realización de actividad física diaria. 

Normas oficiales sobre la alimentación:

La NOM-043-SSA2-2012, que trata sobre servicios básicos de salud Promoción y educación para la salud en materia alimentaria y criterios para brindar orientación. 

Signos y Síntomas de las enfermedades que ocasiona una mala alimentación:

Las enfermedades específicas que se relacionan con la mala alimentación son las enfermedades crónicas. Normalmente son causadas por una alimentación en excesos y sin moderación ni cuidados por lo que se desarrollan enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad las cuales se representan por un IMC alto, niveles de colesterol o glucosa en sangre elevados, deterioro de la movilidad física en ocasiones, entre otras. 

Pensamiento critico reflexivo: 

La alimentación en todas las personas es de gran importancia, pero en este grupo etario considero que tiene mas relevancia ya que la edad es un factor de riesgo para que se desarrollen enfermedades crónicas que en ayuda con la mala alimentación ponen en riesgo la salud de las personas. En México la alimentación de las personas es muy deficiente por lo que considero que desde pequeños debemos crear esos hábitos de una buena alimentación para prevenir enfermedades como estas, sin embargo una vez presente queda brindar tratamiento, mejorar y promover la salud así como controlar estas enfermedades. 

ACTIVIDAD FISICA:

La actividad física se refiere al conjunto de movimientos y acciones que hacemos en nuestra vida cotidiana, como caminar, hacer tareas domésticas o actividades recreativas, que suponen un gasto considerable de energía. Realizar actividad física le ayuda al adulto a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado. Mejora su apariencia física, sus músculos se refuerzan, los huesos se fortifican, disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol y mejora la calidad de vida.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local. 

De acuerdo con los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF 2020). El 43.8% de los hombres a nivel nacional, declaró que practica algún deporte o realiza ejercicio físico en su tiempo libre, mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra fue de 34.4%

Problemas de salud relacionados:

En no realiza actividad física contribuye al desarrollo de enfermedades tales como: obesidad, enfermedades del corazón, hipertensión, colesterol, síndrome metabólico, diabetes, algunos canceres como cáncer de colon, cáncer de útero o de seno y favorece a la acumulación de emociones lo que puede desencadenar depresión y ansiedad.
- Sobre entrenamiento:
Al no realizar ejercicio en forma regular aumenta el riesgo de: 
  • Obesidad. 
  • Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto. 
  • Enfermedades respiratorias. 
  • Arterioesclerosis.
  •  Hipertensión. 
  • Hipercolesterolemia.
  • Accidente cerebrovascular.
  •  Síndrome metabólico. 
  • Diabetes tipo 2. 
  • Ciertos tipos de cáncer, incluidos del colon.

Factores de riesgo:

Algunos factores que influyen en no realizar actividad física en personas de esta edad es el tiempo, ya que algunos trabajan, el no brindarle importancia, la falta de motivación, alguna enfermedad o discapacidad que dificulte la realización de ejercicio, la edad de la persona, si situación emocional, el aburrimiento, la presión, el dinero puede influir si se trata de acudir a algún gimnasio, miedo a alguna lesión, la falta de confianza o de interés, entre otros.

Acciones de enfermería:

Como profesionales de enfermería debemos de promocionar el realizar actividad física mostrando a las personas los beneficios de realizarla como disminuir riesgo de enfermedades, mejorar salud emocional, mejorar su apariencia física subir su ánimo y autoestima, así como mostrarle las recomendaciones diarias de ejercicio y los ejercicios apropiados según su edad y condición física.

Debemos promover la actividad física mostrando a las personas algunos ejercicios que no son difíciles, brindándoles motivación y ánimo, dando el ejemplo podemos crear el interés en las personas y así prevenir enfermedades, también brindar tratamiento a las personas que tienen alguna alteración que les impida realizar actividad física hasta su recuperación para contribuir en su salud y mejorar de su estado físico. 

Normas oficiales sobre la actividad física:

La NOM 043-SSA-2012 menciona en el apartado 3.3 la promoción de actividad física y recomienda tiempos de acuerdo a la edad de la persona. Esta Norma incluye contenidos relacionados con la nutrición y la alimentación a lo largo de la vida, con especial énfasis en los grupos de riesgo, así como información sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación a través de la dieta y la actividad física.

Signos y Síntomas de las enfermedades que ocasiona el no realiza actividad física: 

La falta de realizar actividad física incluye el descontrol metabólico lo que involucra enfermedades cardiovasculares como colesterol alto, o alteraciones en la movilidad por osteoporosis o demás , las cuales se manifiestan siempre por sobrepeso  u obesidad que impiden la movilidad dependiendo del grado de la enfermedad y hacen que surjan demás enfermedades o alteraciones como las mencionadas o alteraciones emocionales.

Pensamiento critico reflexivo: 

La actividad física en personas de este grupo etario mejora el funcionamiento del cuerpo y mantiene la salud así como evita enfermedades crónicas o cardiopatías, también previene alteraciones como la depresión o la ansiedad.

En México la población de esta edad no tiene la costumbre de realizar actividad física por lo que hay un alto índice de morbilidad en estas edades, considero que como profesionales de enfermería podemos promover la actividad física mostrando los beneficios en la salud de la persona y en su autoestima. 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: 


La salud sexual y reproductiva es un derecho humano que se define como: un estado general de bienestar físico y mental en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, este enfoque entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como la libertad para decidir sobre la procreación, el momento más adecuado para ésta y el número de veces que habrá de ocurrir.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

En México sólo 7 de cada 10 (69.2%) de las mujeres en edad fértil han usado alguna vez cualquier método. Al menos 2 de cada 10 mujeres (24.1%) que no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual aseguran que no lo usaron por desconocimiento y todavía el 11.0% afirmó no haberlo usado porque confiaba en no quedar embarazada. 

Problemas de salud relacionados:

Algunos problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva son las infecciones de transmisión sexual, enfermedades como cáncer de próstata o cáncer cervicouterino, algún embarazo no deseado, VIH/SIDA, alteraciones en el funcionamiento de la sexualidad como la infertilidad, o dependiendo de la edad alteraciones hormonales que inhiban el deseo sexual o lo alteren.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo que propician el desarrollo de alteraciones en la salud sexual y reproductiva es la falta de conocimiento sobre salud sexual y métodos anticonceptivos, la presión por un grupo de amigos, el tener relaciones sexuales casuales, tener varias parejas sexuales, la falta de información sobre ITS, la falta de comunicación, si existe violencia por parte de alguna persona, el contexto en el que la persona se desarrolle, las creencias de la persona, entre otros.

Acciones de enfermería: 

La labor de enfermería es informar y educar a las personas de estas edades sobre cómo cuidar su sexualidad brindando consejos para mejorar si intimidad, promoviendo el uso de anticonceptivos, y promover el solo tener una pareja sexual para evitar las ITS. Es importante fomentar acudir al médico a revisiones generales para prevenir o detectar cáncer de próstata o de útero.

Debemos de brindar tratamiento a las personas que tienen alterada la salud en cuanto a su sexualidad, darles un diagnóstico y seguimiento a su enfermedad para mejorar su salud y bienestar.  

Debemos indicar cuales son los signos de alerta para que si se presentan acudir de inmediato al médico.

Normas oficiales sobre la Salud Sexual y Reproductiva:

Existe la  NOM-039-SSA2-2014, para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.
Y NOM-005-SSA2-1993. De los servicios de Planificación Familiar. El objeto de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México,

Signos y Síntomas de las enfermedades que ocasionan la falta de salud sexual y reproductiva:

Las enfermedades que son consecuencia de la mala salud sexual son las ITS, que se representan con malestar al tener relaciones sexuales, inflamación de los genitales, irritación, comezón, verrugas de diferentes tamaños, alteraciones en el ciclo menstrual o dolor en la zona pélvica, infección en el area genital, expulsión de fluidos de coloraciones amarillentas o verdes, en caso del VIH7SIDA se debilita el sistema inmunológico, etc.

Pensamiento critico reflexivo:

En la población adulta de México, considero que gran parte de las personas están informadas sobre la sexualidad segura sin embargo muchas personas hacen caso omiso. La mayoría de las alteraciones en la salud sexual y reproductiva se desarrollan en la edad adolescente ya que son el grupo de mayor riesgo sin embargo estas alteraciones se presentan en cualquier etapa de la vida si no se tiene cuidado.

Creo que es importante seguir fomentando el uso de anticonceptivos, el cuidado y revisión médica constante para evitar estas enfermedades. 

METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR: 


La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas. Para ello, existen métodos anticonceptivos temporales y permanente (mela, abstinencia periódica, condón masculino/femenino, dispositivo intrauterino, píldoras, entre otros). 

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

El porcentaje de mujeres en edad reproductiva con las necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos (que corresponde al indicador 3.7.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]) era del 75,7% a nivel mundial en 2019. Aproximadamente un 69.2% de las personas de 20 a 59 años de edad conocen o han utilizado métodos de planificación familiar.

Problemas de salud relacionados:

Las consecuencias a la salud de no utilizar métodos de planificación familiar son: embarazos no deseados, embarazos de alto riesgo, prematuros, muertes de madres embarazadas o del bebe, enfermedades de transmisión sexual y alteraciones en las relaciones como violencia y agresiones. Algunos métodos anticonceptivos hormonales traen consigo una serie de efectos secundarios que no siempre se presentan por igual en cada mujer, por ejemplo, la píldora, se puede presentar aumento de peso, cambios de humor, desajustes hormonales que pueden acarrear problemas más graves. 

Factores de riesgo:

Algunas de las situaciones que intervienen en el desarrollo de estas alteraciones de salud son: las condiciones en las que viva la persona, la falta de conocimiento sobre métodos de planificación, la violencia en la relacion o violencia contra las mujeres en caso de ser abuso sexual, el contexto en el que se crio la persona, las creencias o ideales de la pareja, la presión o el caso omiso a estos métodos de protección y planificación, etc. 

Acciones de enfermería:

Las acciones del profesional de enfermería ante las alteraciones de la salud por falta de uso de métodos de planificación familiar es, comúnmente la promoción y educación a las personas en su individualidad o en parejas educando sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos, para que sirve cada uno, como se utiliza, brindar información sobre cirugías como la salpingoplastia y la vasectomía para planificación familiar, recomendar uso de pastillas anticonceptivas siempre y cuando estén indicadas por el médico y fomentar acudir constantemente al médico.

Otra labor de enfermería es brindar tratamiento a personas que tengan alteraciones en la salud como resultado del mal uso o no utilizar métodos anticonceptivos o a mujeres embarazadas.

Normas oficiales sobre la planificación familiar:

Existe la NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar, El objeto de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México. 

Signos y Síntomas de los efectos que ocasiona el tener o no métodos de planificación familiar:

Las enfermedades específicas que ocasiona el no utilizar métodos de planificación familiar son las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
  • Desajuste hormonal: 
  • Aumento de peso. 
  • Protuberancia de grasa entre los hombros
  • Pérdida de peso inexplicable, y a veces repentina. 
  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor muscular, sensibilidad y rigidez. 
  • Dolor, rigidez o inflamación en las articulaciones. 
  • Ritmo cardíaco acelerado o disminuido

Pensamiento critico reflexivo:

Los métodos de planificación familiar son de gran importancia en esta etapa de la vida, ya que muchas personas desean tener una vida sexual activa pero no desean tener una familia. Es importante que como profesionales de la salud seamos conscientes    de la decisión de esas personas y promover todos los métodos que existen desde cirugías hasta los métodos de barrera y hormonales.

En México considero poca la población que conoce y pone en práctica la información que se le brinda y es de gran importancia seguir haciendo promoción y educando sobre la importancia de la planificación familiar. 

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL VIH/SIDA

Las infecciones de transmisión sexual, son las enfermedades o infecciones que se propagan predominantemente por contacto sexual, sean relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Algunas ITS también pueden transmitirse por otros medios distintos del contacto sexual, como a través de la sangre o productos sanguíneos. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz; una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida, sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar y tener una vida larga, saludable y proteger a sus parejas.  

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis. En México la tasa de mortalidad es más alta en el grupo etario de personas de 30 a 44 años de edad es por ITS siendo 3.62 por cada 100 mil habitantes.

Problemas de salud relacionados:

El principal problema de salud del VIH es cuando se convierte en SIDA, el cual destruye las defensas del organismo y debilita el sistema inmune, produce infecciones que pueden situarse en cualquier zona del cuerpo, y como deja sin defensas al cuerpo se pueden producir enfermedades como neumonías, tuberculosis o algunos canceres desgastando el cuerpo lentamente. Algunos métodos anticonceptivos hormonales traen consigo una serie de efectos secundarios que no siempre se presentan por igual en cada mujer, por ejemplo, la píldora, se puede presentar aumento de peso, cambios de humor, desajustes hormonales que pueden acarrear problemas más graves.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo más significativos del VIH/SIDA son:

  • Tener relaciones sexuales sin protección
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Realizar sexo anal sin protección
  • Tener contacto directo con heridas o secreciones de una persona que contenga el virus 
  • Accidentes por punciones de material punzocortante de paciente infectados 
  • Utilizar drogas intravenosas ya que en ocasiones comparten agujas
  • El contexto en el que se desarrolle la persona influye mucho
  • También, el poco o nulo conocimiento sobre el tema, poca variedad de métodos, temor a los efectos colaterales, razones culturales o religiosas, servicios de mala calidad, barreras de género, no utilizar métodos anticonceptivos o difícil acceso a ellos.

Acciones de enfermería:

Como acciones de enfermería debemos de informar a las personas de este grupo etario sobre los riesgos de contraer esta infección así como las complicaciones que puede producir. Debemos de promover el uso de métodos anticonceptivos, el solo tener una pareja sexual, el acudir a revisión medica constantemente e informar a personas en riesgo sobre los síntomas que produce.

Es importante mencionar que como enfermeros también debemos brindarles apoyo y comprensión a los pacientes que ya están infectados, brindándoles los cuidados necesarios y tratamiento para mantener controlada la enfermedad y sus síntomas, educar al paciente para que cuide a las personas que lo rodean.

Normas oficiales sobre las ITS VIH/SIDA:

Existe la NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y NOM-039-SSA2-2002. Para la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer y uniformar los procedimientos y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud, para la prevención y el control de las ITS.  

Signos y Síntomas ocasionados por las ITS:

Esta enfermedad no tiene síntomas completamente específicos, se puede saber si hay presencia de este virus con una prueba sanguínea. 

Los síntomas que pueden presentarse son:

  • Fiebre
  • Fatiga 
  • A menudo se presentan los ganglios linfáticos inflamados
  • Pérdida de peso 
  • Infecciones como candidiasis
  • Herpes en genitales 
  • Neumonía. 

Pensamiento critico reflexivo:

La enfermedad de VIH/SIDA es una enfermedad que en ocasiones puede prevenirse, es una infección que deprime el sistema inmune por lo que el organismo es más susceptible a cualquier enfermedad. Creo que es muy importante como profesionales de enfermería el brindar apoyo emocional a la persona ya que es una enfermedad muy cruel, podemos brindarle tratamiento y aparte atención e información sobre cómo cuidar a quienes los rodea. Es una enfermedad que comúnmente se habla de ella pero su grado de incidencia es elevado. 

PREVENCION DE CANCER CERVICOUTERINO Y MAMARIO:

El cáncer cérvico-uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años. Cuando el cáncer es avanzado se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica, o causar otras molestias, entre ellas el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia. Para la prevención de este cáncer es necesario el uso del condón, vacunarse contra el VPH y hacerse las pruebas programadas para una detección y tratamiento oportuno. El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. Puede presentarse tanto en hombres como mujeres, pero es más común en mujeres. Para la prevención de este cáncer es necesario una alimentación correcta, evitar el consumo de alcohol y drogas, realizar autoexploración mamaria cada mes entre el séptimo y décimo día del ciclo menstrual, y si ya no se menstrua en un día fijo del mes, así, como realizar mastografía a mujeres de 40 años en adelante o con factores de riesgo.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

En México durante 2019 se registraron 15 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. Actualmente en México estos dos cánceres son los primeros dos causantes de mortalidad en adultos de estas edades; 3.9% de incidencia en cáncer cervicouterino y 25.2% en cáncer de mama.  

Problemas de salud relacionados:

Ambos canceres si no se tratan o diagnostican a tiempo tienen como consecuencia la muerte de la persona. El cáncer de mama puede llevar a la extirpación del seno afectado, antes que se pase al otro seno y el cáncer cervicouterino de igual manera puede llevar a la extirpación del útero antes de que se expanda al cuerpo. 

Factores de riesgo:

El factor de riesgo más predominante para el cáncer cervicouterino es el tener infección por VPH (Virus del papiloma humano), el tener antecedentes sexuales como tener varias parejas sexuales, ser sexualmente activo desde una edad temprana, el tener pareja sexual con VPH, tabaquismo, tener clamidia, entre otros.

Los factores de riesgo para presentar cáncer de mama son: 

  • Antecedentes familiares con cáncer de mama
  • La edad de la mujer
  • Estar expuesta constantemente a radiaciones
  • El tener mamas densas 
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales
  • El historial de embarazos, entre otros.

Acciones de enfermería:

El trabajo del profesional de enfermería es educar e informar sobre cómo se detectan estas enfermedades, como bridar información sobre estudios de Papanicolaou, con qué frecuencia debe realizarlos, estudios como la exploración mamaria, educar a las pacientes sobre cómo se debe realizar una autoexploración y que signos debe tomar como alerta para acudir de inmediato a revisión, informar a las mujeres mayores de 40 años de edad que por precaución deben realizarse una mastografía.

Podemos identificar a las mujeres que tienen alto riesgo de presentar cáncer de mama o de cuello uterino conociendo su historial médico, su historial heredofamiliar o si ha notado alguna alteración en su cuerpo.

Como profesionales de enfermería podemos prevenir estos casos de cáncer o bien podemos contribuir a que se diagnostiquen temprano y no sea muy tarde para brindar tratamiento a la persona. 

Normas oficiales sobre el cáncer cervicouterino y mamario:

NOM-041-SSA2-2011. Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. 

Signos y Síntomas de las enfermedades que ocasiona: 

  • Cáncer cérvico-uterino: 
  • Sangrado vaginal anormal
  • Sangrado después del sexo vaginal
  • Sangrado después de la menopausia
  • Sangrado y manchado entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. 

También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal. 

  • Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la región pélvicos.
  • Algunos signos y síntomas observados de la enfermedad más avanzada son:
  • Hinchazón de las piernas 
  • Problemas para orinar o para evacuar 
  • Sangre en la orina.  

Pensamiento critico reflexivo:

Es muy importante resaltar esta información ya que en México el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres de estas edades. Son enfermedades invasivas que en ocasiones no presentan síntomas hasta que ya está muy crecida la célula cancerígena y en ocasiones las mujeres no saben identificar las anomalías y las dejan pasar.

Es muy importante que cada mujer que visite al médico se le informe y pregunte si conoce esta autoexploración o si presenta alguna alteración para evitar que estas enfermedades progresen tan rápidamente.

Es fundamental educar e informar a las pacientes sobre el riesgo de presentar dichas enfermedades. 

SALUD MENTAL:

Es un estado de bienestar mental en el cual la persona crece, aprende a afrontar presiones de la vida para trabajar de manera fructífera. Esta salud es fundamental para el bienestar y funcionamiento efectivo del individuo o de una comunidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. La salud mental está determinada por factores tanto sociales, como ambientales, biológicos y psicológicos e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia y los trastornos del desarrollo en la infancia.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

El 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. En las personas de 20 a 59 años de  edad aproximadamente un 5% de la población padece o ha sido tratada por problemas mentales.

Problemas de salud relacionados: 

Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
  • Depresión.
  • Angustia.
  • Bipolaridad.
  • Trastornos obsesivos. 
  • Ansiedad. 
  • Esquizofrenia.
  • También puede ocasionar trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad como pánico, obsesivo-compulsivo o fobias, trastornos de estrés pos-traumático, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros.

Factores de riesgo:

Algunos factores de riesgo que contribuyen en que se presenten enfermedades mentales son:

La genética de la persona, su historia familiar, experiencias de vida, desequilibrios químicos en el cerebro, lesión cerebral, enfermedades como cáncer, el consumo de alcohol o drogas propicia la alteración de la salud mental, el sentirse solo y aislado en ocasiones conlleva a que se generen trastornos de ansiedad o que las personas no les guste socializar.

Acciones de enfermería:

Como labor de enfermería debemos de concientizar sobre las enfermedades mentales informando que hay más incidencia de la que se conoce e invitando a las personas a acudir a revisión médica en caso de sentirse aislados.

Es importante que como enfermera promocionemos la salud informando sobre las acciones como dormir bien, realizar actividades recreativas, alimentarse correctamente, fomentar la lectura invitar a crear buenas relaciones con las demás personas, que ayudan a conservar o mejorar la salud mental de las personas.

También debemos de brindar cuidados específicos a las personas que ya tienen enfermedades mentales siendo comprensivos con ellos y no minimizando su sentir sino apoyarlo y educarlo para la mejora de su estado de salud.

Normas oficiales sobre la salud mental:

Existe la NOM-025-SSA2-2014, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica. Esta norma tiene por objeto establecer criterios de operación y organización de las actividades de los establecimientos que prestan servicios de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

Signos y Síntomas que ocasionan las enfermedades mentales:

  • Depresión:
  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo. 
  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad. 
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia. 
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos. 
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento. 
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones. 
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado. 
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado.
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento. 
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio. 

Pensamiento critico reflexivo:

Las enfermedades mentales se presentan en un número importante de personas de este grupo etario, considero que se deben a la vida que llevan muchas personas, al estrés causado por el trabajo o bien a la presión de no llevar una vida productiva. El consumo de drogas también influye en la alteración de la salud mental ya que el abuso de estas sustancias deteriora la capacidad funcional de la mente y pone en un grande riesgo la vida de las personas y de quienes los rodean. Debemos de darle la importancia que merece y prevenir que estas enfermedades se presenten, podemos contribuir a brindar un correcto tratamiento para que la persona mejore.

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES TABAQUISMO, ALCOHOLISMO Y OTRAS.

La prevención de adicciones es el conjunto de actuaciones frente al consumo de drogas o a otras conductas adictivas encaminadas a: fomentar factores de protección y eliminar o modificar los factores de riesgo que puedan llevar a las personas de cualquier edad a realizar éstas prácticas de riesgo que atentan contra su salud. Si bien no es una edad donde las personas son muy susceptibles a adicciones, hay un riesgo. El consumo de estas sustancias adictivas altera la percepción de emociones y pensamiento, afectan la salud, causan lesiones, accidentes a incluso la muerte.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local: 

El consumo de sustancias como alcohol y tabaco es común en los adultos;  Tabaco un 21.5% de personas han tenido o tienen adicción, Alcohol un 40 % de la población de esta edad consume alcohol, y el 9.9% ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida.

Problemas de salud relacionados:

El consumo del alcohol y tabaco aumenta el riesgo de que se presenten algunas enfermedades como: eventos coronarios, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y canceres como, cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías enfermedades en riñones e hígado, entre otras. El consumo de estas sustancias afecta la salud e integridad de la familia, al exponerse a conductas agresivas.  Puede desarrollar enfermedades como: 

  • Enfermedades cardíacas. 
  • Embolia. 
  • Cáncer. VIH/SIDA. 
  • Hepatitis B o C. 
  • Endocarditis.
  • Enfermedades pulmonares. 
  • Trastornos de salud mental.

Factores de riesgo:

Algunos de los factores que pueden influir en que una persona consuma alcohol o tabaco son:

La dificultad para relacionarse con las personas, la baja autoestima, la falta de aceptación por los padres, la presión por algún grupo de amigos, el desvinculo familiar, la poca supervisión de los padres, el fácil acceso a estas sustancias, la influencia por personas cercanas como padres o hermanos mayores, el contexto en el que se desarrolla la persona influye mucho en que la persona decida consumir estas sustancias.

Acciones de enfermería:

Las acciones de enfermería ante la problemática de adicciones en este grupo etario incluyen la promoción de la salud, el análisis del contexto de las personas para determinar si tienen riesgo de consumirlo o bien como empezaron a consumir estas sustancias. Podemos promover la salud fomentando el evitar conductas que alteren la salud y pongan en riesgo la vida de la persona.

Es importante educar a la población sobre las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias informando sobre los departamentos del servicio de salud que puedan ayudarlo.

Es importante brindar apoyo a la persona y hacerle saber la importancia de la fuerza de voluntad que se requiere, y brindar tratamiento a personas que ya tienen afectada su salud a causa de estas adicciones.

Normas oficiales sobre la prevención de adicciones:

Existe la NOM-028-SSA2-2009, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones. 

Signos y Síntomas de las enfermedades que ocasionan las adicciones:

Embolia:
  •  Los síntomas varían según la ubicación de la embolia, pero, por lo general, incluyen la disfunción repentina del órgano afectado.
 Embolia pulmonar:
  • Falta de aire. 
  • Dolor en el pecho. 
  • Tos.
La enfermedad que ocasiona el consumo de tabaco son especificas del sistema respiratorio, cáncer, enfisema las cuales deterioran su funcionamiento provocando ansiedad, dificultad para respirar, problemas de concentración, ira, entre otras.
El consumo de alcohol produce enfermedades en el sistema digestivo en su mayoría, lo que provoca problemas para dormir, nauseas, vomito, alucinaciones, entre otros.
Cabe mencionar que las adicciones de cualquier sustancia afectan el sistema nervioso y el cerebro. 

Pensamiento critico reflexivo:

Las adicciones en este grupo etario son muy comunes debido a la influencia de los grupos de amigos o bien con la idea de que es para relajarse, sin embargo puede llevar a enfermedades muy graves en la salud las cuales pueden prevenirse. Como profesionales de enfermería creo que podemos informar a las personas sobre las consecuencias de consumir sustancias adictivas, de igual manera que podemos educar sobre posibles maneras de dejar las adicciones o evitar que surjan.

Para mi punto de vista es sorprendente saber que casi el 50% de la población de esta edad tienen alguna adicción a estas sustancias. 

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO:


La violencia es cualquier comportamiento intencionado por una o varias personas que puede causar daños físicos, psicológicos y sociales. La violencia de género es la violación a los derechos tanto de hombres como mujeres en las que se incluye maltrato y agresión, física o emocional. Se manifiesta con actos agresivos como golpes, violaciones, humillaciones y son un obstáculo para alcanzar la equidad, igualdad y democracia.


Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

Del total de la población un 83% de las mujeres ha recibido violencia y un 17% de los hombres ha sufrido de algún tipo de violencia.

Problemas de salud relacionados:

Algunos de los problemas de salud que surgen a causa de la violencia familiar y de género son: la depresión, ansiedad, el envejecimiento prematuro, disminución de las funciones inmunes, problemas de cicatrización, enfermedades mentales, desapego, aislamiento, en ocasiones se presenta Alzheimer e incluso puede llegar al suicidio.

Factores de riesgo:

Los factores que influyen en que se presente violencia en una familia son:
  • Contexto en que se desarrolle la familia
  • Los bajos ingresos
  • El haber formado una familia a una edad temprana
  • La depresión
  • El miedo
  • El consumo de sustancias adictivas como alcohol y drogas
  • La baja autoestima
  • La inseguridad
  • Los celos
  • En ocasiones el tener problemas mentales ocasiona violencia
  • La falta de comunicación, entre otros. 

Acciones de enfermería:

Las acciones que el profesional de enfermería debe realizar son, tener charlas con los padres e informarles de las situaciones que pueden desencadenar sus actos violentos, brindar información sobre cómo prevenir la violencia en la familia, educar sobre cómo podemos aprender a controlar nuestros impulsos y emociones, fomentando la tolerancia, la comunicación y el respeto, cultivar a la familia con valores como el amor, respeto la igualdad, el cariño y ser ejemplo para los hijos, de igual manera que canalizar a las personas que sufren violencia familiar y brindarles ayuda para que el agresor salga de sus vidas o se rehabilite.

Normas oficiales sobre la violencia familiar y de genero:

Existe la NOM-043-SSA2-2005 que trata sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Signos y Síntomas de las alteraciones que causa la violencia:

La violencia se relaciona con las enfermedades mentales, ocasiona enfermedades mentales o psicológicas al ser por medio de la agresión verbal, física o psicológica, la enfermedad en específico que ocasiona generalmente es la depresión, se identifica por sentimientos de tristeza, un vacío emocional, sentimientos de irritabilidad, culpabilidad se sienten inútiles las personas que la presentan y muchas de ellas recurren al suicidio para dejar de sufrir.

En el caso de la violencia física, genera golpes, fracturas, que pueden desencadenar enfermedades como tumores, cáncer, estado de coma e inconciencia, e incluso la muerte.

Pensamiento critico reflexivo:

La violencia familiar es un tema que comúnmente viven muchas personas del mundo, sin embargo poco se ha hecho frente a esta situación, es de gran importancia reconocer las actitudes de una persona agresiva y no dejarse manipular por ella y de inmediato acudir a buscar ayuda antes que sea muy tarde. Como profesionales de enfermería es muy importante fomentar en las familias el respeto y la comunicación, el educar a los padres o madres, e incluso a los hijos sobre los comportamientos que no deben tolerar, sobre como aprender a regular sus emociones y ser tolerantes, fomentar los valores como comprensión, tolerancia y mencionarles la importancia de formar un vínculo con la familia para prevenir la violencia familiar y de género

PREVENCION DE ACCIDENTES:


La prevención de accidentes son las acciones que se realizan para evitar eventos o hechos sin intención o accidentales que puedan dañar la vida, salud o integridad de las personas.

Tanto hombres como mujeres están expuestos a accidentes a lo largo de su vida como lo son os accidentes en el hogar, accidentes automovilísticos, en áreas de recreación, en el trabajo, etc.  por lo tanto de deben seguir medidas para prevenir estos accidentes.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

Los adultos de esta edad conforman el mayor porcentaje de accidentes automovilísticos, en el hogar o en el trabajo con un 0.92% de la población.

Problemas de salud relacionados:

Los accidentes en el hogar, incluyen quemaduras de todos los grados, lesiones físicas, intoxicaciones, picaduras, etc. Los accidentes en el trabajo incluyen lesiones al cargar peso, golpes fuertes, caídas, hemorragias, cortadas, entre otros.

Los accidentes automovilísticos suponen gran riesgo porque incluye, lesiones fatales, hemorragias muy graves, golpes contundentes y en ocasiones provocan la paraplejia.

Factores de riesgo:

Algunos factores de riesgo que influyen en los accidentes en el hogar son:

  • Tener las fuentes de electricidad mal protegidas
  • Dejar los fósforos o encendedores al alcance de los niños
  • El mal uso de sustancias de limpieza toxicas
  • El descuido o la falta de atención, entre otros.

Los factores que influyen en los accidentes automovilísticos
  • Son el uso del teléfono celular
  • El abuso de sustancias como alcohol
  • Las discusiones
  • El tener a niños pequeños sin protección
  • El cansancio
  • El mal estado del auto, entre otros.

Acciones de enfermería:

Los profesionales de enfermería deben promocionar acciones para evitar que se presenten estos accidentes, prevenir accidentes educando a los padres de familia sobre utilizar protectores de ropa y manos al cocinar, iluminar las escaleras para no resbalar, colocar antiderrapante, no dejar sustancias toxicas o filmables al alcance de los niños, el en trabajo, pedir capacitación para evitar accidentes, en la vía publica respetar las señales de tránsito, utilizar cinturón de seguridad, proteger a los niños en el asiento trasero, no manejar si ha ingerido alcohol u otra sustancia, no utilizar el celular mientras maneja, todo esto para prevenir que se dañe su salud.

Normas oficiales sobre la violencia familiar o de genero:

Existe la NOM-030-STPS-2009,  de Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

Signos y Síntomas de las alteraciones que ocasionan:

Los accidentes de cualquier tipo producen lesiones como resultado, lesiones en rodilla, manos, codos, en cabeza y cualquier parte del cuerpo, algunas de ellas más graves que otras, algunas producen hemorragias que se caracterizan por la pérdida excesiva de sangre del organismo, producen dolor, inflamación, irritación, vomito, dolor de estoma<o en caso de ingerir sustancias toxicas, ardor, algunas producen cansancio e inmovilidad, las fracturas requieren de inmovilidad, las lesiones ocasionadas por un accidente de autos pueden ser letales, es decir, producen la muerte, pueden producir lesiones que lleven a la inconciencia, cefaleas agudas o paros al corazón.

Pensamiento critico reflexivo:

Los accidentes son situaciones que se presentan sin intención, pero que pueden ser previsibles mediante las medidas de seguridad. En este grupo etario se han reportado la mayor parte de los casos de accidentes debido a la prisa que llevan las personas del trabajo a sus casas, o a la falta de atención que ponen en los hogares o trabajo a causa del cansancio o descuido. Es importante promover estas medidas de seguridad para evitar que ocurran accidentes y que se ponga en riesgo la vida de las personas.
Como enfermeros debemos educar a las personas sobre como conducirse para evitar estos accidentes, así como atender y brindar cuidados óptimos a las personas que han sufrido algún tipo de accidente para restablecer, mejorar y cuidar su salud.
 

ESQUEMA DE VACUNACION EN HOMBRES Y MUJERES:

El esquema de vacunación en hombres es una guía de inmunizaciones para aplicarlas a hombres de este grupo etario, conforme a su edad, dosis, vía de aplicación y cuantas aplicaciones son.

Las vacunas también son necesarias en los adultos para conservar y proteger su salud, las vacunas que deben aplicarse a los adultos de 20 a 59 años son:

  • Toxoide tetánico-diftérico (Td)
  •  Anti influenza estacional 
  • Anti sarampión - anti rubéola (SRE

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

Aproximadamente un 67& de los adultos de esta edad siguen su esquema de vacunación completo.

Problemas de salud relacionados:

Algunos problemas de salud que se pueden presentar a causa de no cumplir con el esquema de vacunación en adultos son:
  • Hospitalización por influenza
  • VPH
  • Neumonía
  • Hepatitis crónica
  • Herpes
  • Rubeola
  • Sarampión
  • Varicela
  • Tétanos
  • Infecciones en el torrente circulatorio
  • Falta de inmunidad ante infecciones virales
  • Complicaciones de enfermedades comunes como resfriado y cuadros gripales, entre otros.

Factores de riesgo:

Los factores que más influyen en la falta de aplicaciones de vacunas en los adulto son:
  • La falta de información
  • El desconocer sobre las vacunas que su organismo requiere
  • Los conceptos erróneos sobre la aplicación de vacunas
  • El miedo a las reacciones de las inmunizaciones
  • La falta de confianza en las vacunas
  • El miedo a las agujas
  • Las ideologías de las personas
  • Las creencias religiosas, o el que se presenten efectos adversos anteriormente y por eso ya no quieran aplicársela de nuevo.

Acciones de enfermería:

Como acciones de enfermería debemos de promover la aplicación de las vacunas, debemos de mostrar los beneficios de ellas y como ayudan a fortalecer el organismo en las personas de este grupo etario.

Debemos conocer cuáles son las inmunizaciones para cada grupo etario de hombres o mujeres y aplicarle la vacuna en donde corresponde, la vacuna Td intramuscular, la vacuna influenza intramuscular y sarampión intramuscular.

Es importante que como enfermeras conozcamos las situaciones que pueden influir en que no se pueda aplicar la vacuna a una persona o bien cuando la requiere especialmente la persona.

Debemos de fomentar r y educar sobre los beneficios de la vacunas.

Normas oficiales sobre el esquema de vacunación:

Existe la NOM-036-SSA2-2002, para la Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.

Signos y Síntomas de los problemas ocasionados por la falta de inmunizaciones:

El no aplicarse la vacuna de influenza en adultos de esta edad puede provocar enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, como asma, EPOC, e influenza las cuales se manifiestan con dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza, etc.

El no aplicarse la vacuna de Td puede provocar enfermedades como tétanos y difteria, las cuales se manifiestan con rigidez en los músculos, dificultad para respirar, alteración de la función cardiaca, parálisis y en ocasiones la muerte.

El no aplicarse la vacuna de sarampión y rubeola puede desencadenar enfermedades como la neumonía, el síndrome de rubeola congénito, que se manifiesta con disminución de la audición y visión, alteraciones en la función tiroidea, etc. 

Pensamiento critico reflexivo:

Las inmunizaciones son las vacunas que se administran a las personas conforme a su género y grupo etario, son de gran importancia para restablecer, mejorar la salud y fortalecer el sistema inmune de las personas. Algunas personas de estas edades no quieren aplicarse las vacunas por ideologías que tienen, por miedo a sus efectos secundarios o por experiencias no muy agradables anteriormente, sin embargo, es importante que como enfermeros promocionemos la salud educando a las personas sobre la importancia de estas vacunas, sobre las enfermedades que pueden prevenirse y como su salud estará bien.
Es de gran importancia hacer conciencia sobre la aplicación de vacunas para mantener la salud, respetando la decisión de las personas pero informando sobre los riesgos a los que se exponen. 

PREVENCION DE TUBERCULOSIS:

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana muy grave que afecta directamente los pulmones, se propaga a través de gotas de saliva.

La prevención de tuberculosis son las acciones que se realizan para prevenir enfermedades tan peligrosas como esta, esto incluye la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis.

En este grupo etario las personas son más propensas y están más expuestas a esta enfermedad.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

A nivel mundial, en 2020, se estimaron que 9.9 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.5 millones de muertes por esta infección. En las Américas, en 2020, se estimaron 291.000 casos de tuberculosis y en los últimos 30 años, la tasa de mortalidad por tuberculosis en México, ha ido a la baja de 7.54 en 1990 a 1.59 por cada 100 mil habitantes en 2019.

Problemas de salud relacionados:

La enfermedad de tuberculosis ocasiona problemas de salud como:
  • Meningitis
  • Alteraciones en el aparato respiratorio y los pulmones
  • Dolor articular, dolor espinal
  • Ocasiona trastornos cardiacos
  • Altera la función del hígado y los riñones
  • Altera todas las funciones respiratorias hasta ocasionar la muerte.

Factores de riesgo:

Algunos factores de riesgo que influyen en que las personas contraigan tuberculosis son: 
  • Las personas que han sido infectadas recientemente por las bacterias de tuberculosis
  • Personas con el sistema inmune muy debilidad como personas con VIH/SIDA
  • Tener contacto con personas que han inmigrado de partes del mundo con altas tasas de tuberculosis
  • Personas profesionales de la salud que trabajan con personas infectadas 
  • Personas que residen con personas infectadas.
  • Vivir en condiciones insalubres o de hacinamiento
  • Padecer desnutrición

Acciones de enfermería:

Las acciones de enfermería ante la problemática de casos de tuberculosis son, promover la salud educando sobre las medidas de seguridad como utilizar tapabocas, lavarse las manos con regularidad, informar sobre los cuidados que se deben tener en caso de presentar síntomas, aislar a la persona, acudir a una institución de salud y recibir tratamiento para eliminar a la bacteria.

Como enfermería en esta enfermedad también tiene parte en la rehabilitación pues debemos de mantener la salud de las personas, administrando medicamentos y propiciando pronta recuperación.

Normas oficiales sobre la prevención de tuberculosis:

Existe la NOM-006-SSA2-2013, Para la prevención y control de la tuberculosis. Esta Norma tiene por objeto establecer y uniformar los criterios, procedimientos y lineamientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y atención integral de la tuberculosis, así como, las medidas de control necesarias que deben realizarse en todos los establecimientos de prestación de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.

Signos y síntomas de la tuberculosis:

La tuberculosis existe en dos presentaciones:

En tuberculosis latente la cual no presenta ningún síntoma y en tuberculosis activa la cual se manifiesta por:

  • Tos con más de tres semanas
  • Tos o moco con sangre
  • Dolor en el pecho, al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Sudoraciones excesivas por la noche y pérdida del apetito.

Los síntomas cambian con la zona del cuerpo en la que se encuentra la tuberculosis, por ejemplo, en le tuberculosis de la columna vertebral ocasiona malestar y molestias en la columna vertebral y la tuberculosis en los riñones ocasiona sangre en la orina. 

Pensamiento critico reflexivo:

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria por lo tanto es una enfermedad transmisible. Es importante conocer y llevar a cabo las medidas de seguridad ante esta enfermedad y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma. Es una enfermedad que pone en riesgo gravemente la vida de las personas y si no se atiende como debería complica la salud ocasionando la muerte.
Como profesionales de enfermería debemos de promocionar la salud y educar sobre la importancia de las vacunas, de acudir al médico con regularidad y protegernos con las medidas de seguridad. 

ENFERMEDADES PROSTATICAS:

A partir de los cuarenta años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer). las tres enfermedades que se desarrollan más frecuentemente a partir de la próstata son: hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, prostatitis (infección). Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado. En hombres menores de 50 años el problema más frecuente es la prostatitis. En varones mayores de 50 años, la enfermedad más frecuente es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Aunque es menos frecuente, puede producirse el desarrollo de un cáncer de próstata (fundamentalmente a partir de los 50 años) y es importante diagnosticarlo precozmente y ofrecer un tratamiento curativo, ya que el cáncer de próstata si se detecta a tiempo se puede curar.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

Se registraron actualmente 268,490 de personas con cáncer de próstata y 34,500 muertes por esta enfermedad.
Problemas de salud relacionados:
Las enfermedades prostáticas más comunes son: prostatitis que es inflamación en la próstata, la HPB hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata. Estas enfermedades no se relacionan entre sí. Pueden ser ocasionadas por una infección u ocasionar infección bacteriana en la próstata, provocan molestias para orinar, dolor, presencia de sangre en la orina, eyaculación con dolor, etc.

Factores de riesgo:

El principal factor que influye en que se presenten enfermedades en la próstata son: 
  • La edad, a partir de los 45 años en adelante las personas son más propensas a presentar estas enfermedades
  • Los antecedentes familiares influyen en que se presenten problemas en la próstata
  • Las modificaciones genéticas que haya sufrido la persona
  • El grupo étnico al que pertenezca la persona
  • El lugar donde vive
  • La alimentación de la persona puede influir
  • La obesidad
  • El tabaquismo
  • En ocasiones realizarse la vasectomía puede influir un riesgo en que se presenten enfermedades prostáticas.

Acciones de enfermería:

Como acciones de enfermería sobre promoción de la salud son, dirigirnos a hombres mayores de 45 años y hacerle una seria de preguntas, que constan de cómo es la función que tiene al orinar, si presenta molestias, dolor, orina con regularidad; debemos identificar si la persona tiene antecedentes de cáncer de próstata y remitirlo al médico para que le indique un estudio para determinar si presenta riesgo o no.

Es importante educar a la población de esta edad sobre los problemas de salud que ocasiona y mencionarles que si tienen algún síntoma deben acudir al médico a revisión para detectar cualquier anomalía y tratarla a tiempo.

También debemos brindar cuidados especializados a personas que ya presenten enfermedad.

Normas oficiales sobre las enfermedades prostáticas:

Existe la NOM-048-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata). Esta Norma, tiene por objetivo establecer los criterios para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y del cáncer de próstata.

Signos y Síntomas de las enfermedades prostáticas:

Las enfermedades prostáticas tienen algunos síntomas en común como:

·    Dificultad para comenzar a orinar.

·    Flujo de orina débil o interrumpido.

·    Micción frecuente, especialmente por la noche.

·    Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

·    Dolor o ardor al orinar.

·    Sangre en la orina o el semen.

·    Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

·    Dolor al eyacular. 

Pensamiento critico reflexivo:

Las enfermedades prostáticas son comunes en hombres de 45 años o más, debido a la edad es normal que se presenten en la vida, sin embargo deben atenderse debido a las molestias que ocasionan como dolor, ardor al orinar, entre otras. Se debe controlar y vigilar la enfermedad y a la persona para evitar que se convierta en cáncer de próstata o bien identificarlo a tiempo para tratarlo.
Es muy importante la promoción de la salud sobre estas enfermedades y educar a las personas que aunque sea común que suceda no es normal y deben ser atendidas porque alteran el funcionamiento del organismo, se debe de fomentar el acudir al médico en caso de tener antecedentes familiares y tratar a tiempo la enfermedad o bien evitar que se presente. 

SALUD BUCAL:


La OMS define la salud bucodental como un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial.


Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

EL 90% de los mexicanos están afectados por caries y el 70%, por la enfermedad de las encías y Aproximadamente 8 de cada 10 personas tienen una mala higiene dental.

Problemas de salud relacionados:

La mala higiene dental ocasiona problemas de salud como:
  • Sarro 
  • Periodontitis
  • Caries 
  • Halitosis o mal aliento
  • Enfermedades como gingivitis
  • Pueden presentarse problemas digestivos debido a las bacterias de la boca
  • Cáncer bucal
  • Y pueden presentarse problemas cardiovasculares o diabetes.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo más significativos que influyen en que se presenten enfermedades dentales son:
  • La acumulación de placa bacteriana
  • El consumo de alcohol y tabaco altera la función de los dientes y les da un aspecto desagradable así como favorece a la acumulación de bacterias en ellos
  • La dieta que lleva la persona
  • El consumo de bebidas azucaradas
  • El tener lesiones dentro de la cavidad bucal y no atenderlas
  • Los pirsin producen una acumulación de bacterias
  • No visitar periódicamente a un dentista.

Acciones de enfermería:

Las acciones de enfermería sobre promoción de salud consisten en educar a las personas sobre el correcto cepillado, en los movimientos correctos, dientes de arriba cepillar hacia abajo, dientes de abajo cepillar hacia arriba y molares cepillar en movimientos circulares, sin olvidar cepillar encías y lengua. Es importante educar a las personas sobre el uso del hilo dental y fomentar el habito de la higiene dental diaria, dos veces al día mínimamente. Informar sobre la importancia de acudir al médico dentista con regularidad para mantener su salud bucal.

Normas oficiales sobre la salud bucal: 

Existe la NOM-013-SSA2-2006: Para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales. Esta Norma tiene por objeto establecer y uniformar los criterios y procedimientos, que llevan a cabo los integrantes del Sistema Nacional de Salud, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población.

Signos y Síntomas de una mala higiene bucal:

Las enfermedades en específico que ocasiona el mal aseo bucal son enfermedades causadas por la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, estas bacterias se acumulan en las cavidades donde queda comida y se multiplican deteriorando las muelas:
Provocando caries, las caries provocan dolor y entre más profundas se encuentran las bacterias producen infección en las encías, en ocasiones se manifiestan con:
  • Dolor
  • Temperatura
  • Salida de secreciones
  • Halitosis, y se hace necesario extraer esas piezas dentales. 
  • El cáncer bucal imposibilita masticar porque produce mucho dolor.

Pensamiento critico reflexivo:

La mayoría de los adultos de este grupo etario no son comprometidos con su aseo bucal lo que les genera múltiples enfermedades que aparte de ocasionar dolor, ocasionan mal aliento, problemas para masticar e incluso muchos utilizan prótesis ya que pierden gran parte de sus piezas dentales. Es importante educar a las personas desde edades tempranas sobre cómo debe realizarse el aseo bucal y no dejar pasarlo, explicarles con que finalidad se realiza y que enfermedades previene, así como las causas de no realizarlo o no hacerlo bien. Muchas enfermedades periodontales también son ocasionadas por la edad y la mala alimentación. 

SOBREPESO Y OBESIDAD:

El sobrepeso, es un estado premórbido de la obesidad y al igual que ésta se caracteriza por un aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo, esto se produce por un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta durante las actividades físicas. La OMS define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de un individuo. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%). En la población de 20 años o más, los hombres (42%) reportan una prevalencia más alta en sobrepeso que las mujeres (37%).

Problemas de salud relacionados:

Algunos problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad son:

  • Dislipidemias
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades coronarias
  • Enfermedades en el hígado y la vesícula
  • Deterioro de la movilidad
  • Hipertensión arterial
  • Problemas respiratorios, entre otros.
 Estas alteraciones en la salud se relacionan con la acumulación de grasa en el cuerpo.

Factores de riesgo:

Los factores que influyen en que se presente obesidad y sobrepeso son:

  • La historia familiar de la persona
  • El origen étnico de la persona
  • La edad de la persona
  • El sexo
  • Los hábitos de vida de la persona como su alimentación
  • La actividad física que tiene
  • Los hábitos familiares
  • La cultura
  • El no dormir lo suficiente
  • También el tomar algunos medicamentos que aumentan la producción de hormonas o la acumulación de grasa en el cuerpo
  • El tener algunas afecciones médicas

Acciones de enfermería:

Las acciones de enfermería para ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad y con riesgo de presentarlas son las actividades de promoción de la salud las cuales incluyen informar sobre los riesgos a la salud que ocasiona tener sobrepeso y obesidad y como se puede prevenir. Educar sobre cómo prevenir estas afecciones, teniendo una correcta alimentación, variada, completa y equilibrada, el recomendar hacer actividad física diariamente según las condiciones y la edad de la persona, acudir al médico con regularidad pero sobre todo no descuidar su salud.

Normas oficiales sobre el sobrepeso y la obesidad:

Existe la NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. En la fracción I, 19, 20 21, 26, 28, 38 y 94 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Esta norma establece los criterios mínimos para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, las características mínimas que deben reunir los profesionales de las disciplinas de la salud que intervengan en el tratamiento del paciente.


Signos y Síntomas de las enfermedades ocasionadas:

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se representan con tener un índice de masa corporal elevado. 

Sobrepeso:
  • Es cuando se tiene 25 o más de IMC
  • Y obesidad es cuando se tienen 30 o más de IMC. 
Son enfermedades que ocasionan problemas en el funcionamiento del organismo. En específico se manifiestan por:
  • Acumulación de grasa en algunas zonas del cuerpo y en las arterias 
  • Dislipidemias como colesterol elevado y triglicéridos, 
  • Problemas al corazón 
  • Dificultad para respirar y/o el moverse. 
  • Ocasiona cansancio
  • Fatiga
  • Hinchazón
  • Dolor o calambre en las extremidades inferiores
  • Dolor en las articulaciones, entre otros.  

Pensamiento critico reflexivo:

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades muy comunes en este grupo etario y considero que no se les da la importancia que merecen. Ocasionan graves enfermedades y ponen en riesgo la vida de la persona. Son enfermedades previsibles por lo que es importante promocionar la salud y educar a las personas la importancia de cuidar nuestra alimentación, de realizar actividad física y de mantenernos en constante revisión médica. Si tenemos antecedentes con estas enfermedades con más razón debemos cuidarnos para prevenir que se presenten y así cuidar nuestra salud y fomentar a las demás personas que también se cuiden.

DIABETES MELLITUS:

La enfermedad de diabetes mellitus es una serie de afecciones al cuerpo que afectan en la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa. Es ocasionada por la baja producción de insulina o porque esta se produce inadecuadamente debido al sobrepeso y obesidad. Es una enfermedad crónica sin embargo puede ser previsible aun con factores como la herencia, sobrepeso u obesidad.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 es de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes. 
Del total de la población un 13.22% de mujeres presentan diabetes y un 7.75% de hombres tienen diabetes mellitus. 

Problemas de salud relacionados:

Algunos de los problemas de salud que se relacionan con diabetes son:

  • Pueden presentarse daño en los nervios que permiten la movilidad, y la sensibilidad a frio, calor,  o a la presión. 
  • Puede provocar daño en las articulaciones, dolor en las extremidades y endurecimiento, provoca debilidad muscular, perdida de la visión, mala cicatrización, entre otras.

Factores de riesgo:

Los factores que influyen en que se presente diabetes son: 
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • La edad de 45 años o más
  • Antecedentes familiares con diabetes
  • El origen de la persona
  • El tener enfermedades como síndrome de ovario poliquístico
  • Bajo nivel de colesterol HDL
  • Realizar baja actividad física o no realizarla
  • Los hábitos alimenticios de la persona
  • Los condicionantes médicos asociados al riesgo de presentar diabetes
  • Tener trastornos para la regulación de glucosa, entre otros.

Acciones de enfermería:

Como acciones de enfermería debemos realiza, la detección de diabetes realizando la prueba de glucosa (destroxtis). Promover la salud para que las personas con riesgo de diabetes, educar sobre la importancia de hacer  ejercicio, de tener una buena alimentación y cuidar su salud así como identificar signos de diabetes.

Para las personas que ya tienen diabetes es fundamental educar como administrarse insulina y medirse la glucosa constantemente, cuidarse los pies evitando y curando que se formen llagas o heridas, utilizando zapatos cómodos y  cortarse con cuidado las uñas de los pies.

Normas oficiales sobre la diabetes mellitus:

Existe la NOM-015-SSA2-1994, “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria". Esta norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento, control de la diabetes y la prevención médica de sus complicaciones. 

Signos y Síntomas de diabetes mellitus:

La enfermedad de diabetes de manifiesta con una prueba de destroxtis o glucosa en sangre, en la cual los niveles normales son de 60 a 100 mg/dl en ayunas, si pasa de 110 mg/dl en ayunas hay riesgo de diabetes.

Los síntomas de diabetes son,

  •  Aumento de sed
  • Aumento de Ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Ulceras que tardan mucho en cicatrizar,
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso sin razón, entre otras.

La única manera de saber si tiene diabetes es realizándose la prueba de glucosa en sangre. 

Pensamiento critico reflexivo:

La enfermedad de diabetes es una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida.
Esta enfermedad es muy común entre las personas de estas edades, en algunas condiciones es previsible ya que se puede evitar teniendo buenos hábitos de vida, como llevando una buena alimentación y realizando actividad física., sin embargo en situaciones no puede evitarse en situaciones donde es por herencia familiar o causada por otras etiologías como el síndrome de ovario poliquístico o el mal funcionamiento del hígado por lo tanto la mala producción de insulina. Es importante informar  a la población sobre el riesgo que ocasiona a la salud esta enfermedad y fomentar el cuidar la salud teniendo buenos hábitos de vida desde pequeños. 

HIPERTENSION ARTERIAL Y DISLIIDEMIAS:

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Cuando la enfermedad da síntomas, los más frecuentes son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver pequeñas luces o destellos, palpitaciones y sudoración. Las dislipidemias son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos. Su causa puede deberse a factores hereditarios, pero también puede ser por una alimentación inadecuada rica en grasas y la inactividad física. La complicación más importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser infartos en el corazón, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un trombo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales. Generalmente son asintomáticas.

Estadísticas a nivel mundial, nacional y local:

La prevalencia de hipertensión arterial en adultos mexicanos en condición de vulnerabilidad fue de 49.2% (46.8% en mujeres y 52.2% en hombres). Aproximadamente un 19% de hombres y mujeres de este grupo etario presentan hipertensión arterial.

Problemas de salud relacionados:

Las enfermedades cardiovasculares representan grandes problemas de salud en la población.

  • La hipertensión arterial se relaciona con:
  • Riesgo a sufrir infartos
  • Cardiopatías
  • Neuropatías
  • Encefalopatías
  • Alteran la función del sistema circulatorio, produciendo vasos sanguíneos debilitados o engrosados
  • Un síndrome metabolico, entre otras.

Factores de riesgo:

Los factores que influyen para que se presenten estas cardiopatías son:

  • La edad de la persona
  • Los antecedentes familiares
  • Que la persona tenga sobrepeso u obesidad
  • Algunas enfermedades crónicas como la enfermedad renal o diabetes aumentan el riesgo de presentar hipertensión arterial
  • El alto contenido de sodio en la dieta
  • Una mala alimentación
  • El consumo de comida rápidas con alto contenido de grasas
  • Consumo de azucares en exceso
  • El consumo de alcohol
  • La falta de actividad física, entre otros.

Acciones de enfermería:

Es importante educar al paciente sobre la importancia de realizar ejercicio y evitar consumir comida rápidas o azucares en exceso, también debemos de identificar los riesgo de la persona como los antecedentes para ponerle mayor atención, realizar estudios de colesterol a hombres y mujeres más propensos como los son los de 20 a 44 años de edad  y detectar a tiempo estas enfermedades. Debemos de tomar la presión arterial identificando las medidas normales que son 120/80 y si hay alguna alteración de 120-129/80-89 informar como pre hipertensión.  Y en colesterol identificar las elevaciones mayores a 500mg/dl y tratar a la persona de inmediato.

Normas oficiales sobre la hipertensión arterial y dislipidemias:

Existe la NOM030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo establecer los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, para el control de la hipertensión arterial sistémica y con ello evitar sus complicaciones a largo plazo.

NOM-037-SSA2- 2012. Para la prevención, Tratamiento y control de las dislipidemias. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y medidas necesarias para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias, a fin de proteger a la población de este importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y vascular periférica, además de brindar una adecuada atención médica.

Signos y Síntomas de las enfermedades de hipertensión arterial y dislipidemias:

 La hipertensión arterial se manifiesta con:

  • Dolores de cabeza
  • Nauseas
  • Vomito
  • Confusión
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Valor de presión arterial sobre la cifra norma (120/80)

Las dislipidemias no suelen causar síntomas por si mismas sino que desencadenan enfermedades como:
  • Enfermedades coronarias
  • Cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica ya que la acumulación de colesterol LDL puede obstruir el paso de sangre al corazón, provocando infartos, el único signo de las dislipidemias es la cifra de colesterol en sangre, mayor a 500 mg/dl. 

Pensamiento critico reflexivo:

Las enfermedades como hipertensión arterial y dislipidemias son enfermedades crónicas que deterioran el organismo si no les da un tratamiento adecuado. Estas enfermedades ´ponen en riesgo la vida de las personas al alterar la función cardiaca y producir enfermedades obstructivas en las arterias y venas, enfermedades cerebrovasculares o en las articulaciones.
Considero muy importante alertar a la población sobre el consumo excesivo de alimentos procesados, de comida rápida o con alto contenido de azucares, debemos promocionar el realizar actividad física y cuidar nuestra alimentación, es importante también mencionar que para evitar riesgos debemos consultar al médico en caso de que tengamos riesgo por herencia. 



Fuentes bibliográficas:


Comentarios